Divorcio al vapor

E-mail Print PDF

El divorcio al vapor o especial para los extranjeros es un tipo de divorcio por mutuo acuerdo que sólo se aplica a los extranjeros y es pronunciado y publicado en un corto periodo de 7 días laborables en un Tribunal de la República Dominicana. El proceso de divorcio está caracterizado por la transparencia, como su única base es el acuerdo de los cónyuges y su principal condición es que sólo uno de ellos está presente en el día de la audiencia, mientras que el otro cónyuge está representado por poder.

Una vez que el Decreto de divorcio se haya emitido, le enviaremos la Sentencia y Acta de  Divorcio legalizada por las autoridades dominicanas competentes. Si estos documentos serán utilizados en el extranjero, Lex Group podrá legalizarlos a traves del Fiscal General de la República Dominicana, el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego en el consulado correspondiente así que el mismo se haga válido en cualquier país fuera de la República Dominicana.


Parlala Legale: US$3,233.00

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS:

1.                   copia de la cédula (documento de identidad de la República Dominicana) o pasaporte completo (para los extranjeros) de los conyuges.

 

2.                   Acuerdo de separación firmado ante un Notario o Cónsul de la República Dominicana en el extranjero, documento en el que deberás especificarse la intención de divorcio, las divisiones de las propiedades (en el caso de que existieran propiedades conjuntas de bienes), la custodia de los hijos menores y el pago de pensión alimenticia. Esta documentación será procesada por Lex Group.

 

3. Original o copia legalizada de acta de matrimonio apostillada y traducida al idioma español.

 

4. Originales o copias legalizadas de actas de nacimiento de los hijos menores (si corresponde). Si los niños son extranjeros, las actas de nacimiento deben ser legalizadas por el Consulado Dominicano en el país donde fueron emitidas o apostilladas y traducidas al español.

 

5. Poder otorgado a Lex Group, con autorización de firma para el acuerdo de separación y dar seguimiento al proceso de divorcio en representación del cónyuge ausente (si fuera del territorio de la República Dominicana). Ese documento también autorizará el depósito y el retiro de Acta de Divorcio (tras el pronunciamiento del divorcio) en el Consulado de la República Dominicana correspondiente, en caso de que fuese requerido para el extranjero.

 

6. Copia del recibo de pago de $ 400 en divisa Dominicana (impuestos sobre el Divorcio al Vapor).

 
7. Será obligatoria la presencia en la audiencia (en R. D.) de uno de los cónyuges. El cónyuge que asista/presencia a la audiencia, debe comparecer ante un notario público en República Dominicana con poder consular, en aquel momento el notario y el abogado deben redactar la ley de disposiciones o acuerdos que podrían elaborarse también en el país en el que los cónyuges residen ante un Cónsul que fuera de la República Dominicana, represente, a la comparecencia de testigos, el Notario para realizar tal acto, que debe ser legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (si es necesario, el poder será otorgado de parte del cónyuge que no aparecerá en el Tribunal).

 

8. Los gastos para la legalización de los documentos en el Consulado de su país en la República Dominicana pueden variar según el número de documentos para la legalización y el precio del Consulado. Si estos costos excedieran el importe incluido en las tasas establecidas por Lex Group, luego serán facturadas aparte.

 

Fundamento jurídico: Ley 1306-bis de fecha 21 de mayo de 1937, modificada por la Ley Nº 142, de divorcio de fecha 04 de junio de 1971.


Preguntas frecuentes:

1. ¿Cómo puedo saber si puedo aprovechar de un divorcio a vapor?

La condición principal es que al menos uno de los cónyuges sea un ciudadano extranjero. La segunda condición es que el divorcio sea de consentimiento mutuo.


¿2. Se requiere que ambos cónyuges sean presente en Santo Domingo?

No, sólo uno de los cónyuges debe estar presente el día de la audiencia. El otro cónyuge estará representado por poder

3.                    ¿Cuantas veces tendrá que viajar a Santo Domingo el cónyuge que estará presente en la audiencia?

Tiene que viajar una sola vez a la República Dominicana, es decir para el día previsto para la audiencia. La audiencia está fijada a las 9 de la mañana, y por eso se recomienda pasar la noche antes en el país. Además que el cónyuge debe estar un día antes en la R.D. para firmar todos los documentos requeridos antes que tenga lugar la audiencia.

4. ¿Cuál es la diferencia entre divorcio por mutuo consentimiento y divorcio al vapor?

La diferencia entre divorcio por mutuo consentimiento y divorcio al vapor es que este último sólo se aplica a los extranjeros y no requiere las formalidades establecidas para los dominicanos. Entre estos trámites hay requisitos relativos a la duración del matrimonio y la edad de los cónyuges. El plazo para obtener un fallo de divorcio al vapor se reduce significativamente.

 

 


5. ¿Cuánto tiempo tarda para hacerse efectivo este tipo de divorcio?

Tras la recepción de la documentación requerida, debe ser legalizado y traducido, si estuviera en un idioma extranjero. Tan pronto como termine los diferentes tramites  el cónyuge que viajará en la República Dominicana tendrá que indicar en qué fecha  prefiere que se celebre la audiencia en la Corte. Normalmente la corte no celebra   estas audiencias ni de lunes ni de viernes. Este proceso tarda aproximadamente 7 días hábiles, dependiendo del número de documentos a ser legalizados y traducidos.


 
¿6. En caso de que en el país de origen de los documentos solicitados no exista un consulado dominicano como se procede?

Será necesario ir al país más cercano donde se encuentre un Consulado Dominicano, porque los documentos expedidos en el extranjero no seran válidos en el Tribunal dominicano si no han sido legalizadas por el Consulado o contenidos Apostilla.



¿7. Cuales son los países que reconocen el divorcio al vapor?

Este divorcio es válido en todo el mundo y se ejecute con éxito desde 1971.

Sin embargo, se recomienda que antes de iniciar este procedimiento, comprobar si su país establece otra disposición legal contraria o que podría plantear algunos problemas o adicionales requisitos de validez (en Italia el divorcio al vapor está reconocido como válido).

 

Lex Group legaliza su Acta de divorcio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Consulado correspondiente. Para depositar y retirar el documento para fines de certificación en el consulado competente, será requerida una autorización firmada por el solicitante, que será redactada por Lex Group.

 

 Tras el pago del 60% del valor de los honorarios antes mencionado, que será efectuado   por transferencia bancaria, se procederá al envío de toda la documentación requerida para tal propósito, dicho pago se realizará a la siguiente dirección:

 

 

 

 
You are here: